Ojo Seco
El ojo seco es una alteración crónica que resulta de una producción insuficiente de lágrimas, o la excesiva evaporación de la película lagrimal.
El ojo seco afecta a millones de personas en todo el mundo , y es una de las razones más comunes de consulta al médico oftalmólogo. El ojo seco se asocia generalmente con sensación de sequedad , picazón o ardor en los ojos . Algunas personas experimentan una " sensación de cuerpo extraño o arenilla". La afección también puede producir lagrimeo debido a que la sequedad puede estimular lagrimeo excesivo como un reflejo. En sus primeras etapas , el ojo seco causa malestar leve, pero puede llegar a ser muy incómodo, ya que la enfermedad progresa . Una de las claves para mejorar esta condición y evitar daños en los ojos es reconocer los síntomas de ojo seco temprano, y a buscar un tratamiento adecuado para ello . Sin tratamiento , el ojo seco crónico puede conducir a la infección en los ojos , cicatrices y posiblemente la visión deteriorada .
Causas
La producción de lágrimas disminuyen normalmente con la edad. Aunque los ojos secos pueden ocurrir en varones y mujeres a cualquier edad. Los cambios hormonales asociados con la menopausia son una de las razones principales por las cuáles las mujeres son las más afectadas por la condición de ojo seco.
Las condiciones que afectan la glándula lagrimal o sus conductos, incluyendo enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide, conllevan a una disminución de la secreción lagrimal y desarrollar la condición ojo seco. Tambien puede deberse a una disminución de la sensibilidad de la cornea como por ejemplo, las lentes de contacto para uso prolongado y cirugías que hagan incisiones en la córnea o que remuevan tejido en ésta, como la cirugía LASIK.
Otra causa de la condición de ojo seco es la exposición a un clima seco y con mucho viento, así como el humo y el aire acondicionado, que pueden acelerar la evaporación de las lágrimas.
Tratamiento
Un oftalmólogo es quien usualmente puede diagnosticar el ojo seco durante un examen de los ojos.
Existen numerosos tratamientos disponivles para aliviar los síntomas de ojo seco.
Las lágrimas artificiales , que vienen en líquido , gel y forma de pomada , se utilizan para humedecer y lubricar los ojos temporalmente.
Otra solución es bloquear el canal de drenaje que transporta las lágrimas desde la superficie del ojo ya sea cauterizandolo o colocando un dispositivo denominado punctum plug, lo que permite el ojo para conseguir un mayor uso de las lágrimas disponibles .
Algunos pacientes son candidatos para la prescripción de medicamentos que pueden aumentar la función y la producción de lágrimas . como son las gotas de ciclosporina, mediante la reducción de la inflamación en las glándulas lagrimales productoras del ojo.